Blogia
sanitario

OMBLIGUISMO

Hace unos días el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, confirmaba en el pleno de las Cortes de Castilla y León la voluntad de la Junta de formalizar un convenio sanitario con la comunidad de Cantabria para que los vecinos de la Montaña Palentina puedan utilizar el Hospital Tres Mares de Reinosa. Y yo pregunto al señor Guisasola qué entiende él por Montaña Palentina. Porque al margen de los beneficios que puedan recibir los vecinos de Aguilar y comarca, cosa que me complacería, ¿qué va a ocurrir con Guardo y su área de influencia? No pensará el responsable de la cartera sanitaria que los guardenses van a desplazarse hasta la capital campurriana para ser atendidos, bastante tienen ya con viajar hasta Palencia llueva, nieva o caigan chuzos de punta.
Los habitantes de la zona llevan años reclamando un hospital comarcal para Guardo, amén de una UVI móvil, para los miles de personas de esta zona de influencia que se encuentran prisioneros en una tierra que parece importar poco o muy poco a nuestros políticos. Las demandas para la sanidad, las infraestructuras y el empleo siguen desatendidas en el norte y los guardenses contemplan este desolador panorama sin que nadie haga nada por tender una mano ni se preocupe por el pueblo que sacó las castañas del fuego a toda una comarca cuando hizo falta y que ahora no ve recompensados sus esfuerzos.
Los aguilarenses podrán disfrutar de un hospital a 15 minutos en coche, están a una hora del de Palencia y a otra hora del de Burgos. Se ha convertido en un importante nudo de comunicaciones en la Meseta, su polígono industrial crece a pasos agigantados.
¿Y Guardo? ¿Qué va a ocurrir con la localidad más importante de la provincia, significa todo esto que sus vecinos seguirán azotados por el desamparo que de un tiempo para acá están sufriendo? Tras el cierre de las minas, se echó el cerrojo a un tejido industrial floreciente, a esto siguió una incipiente pérdida de empleo y un éxodo poblacional que está desembocando en un envejecimiento de la población que necesita que se le acerquen los servicios sanitarios que eviten los desplazamientos a la capital palentina.
Señores políticos dejen de mirarse el ombligo, acérquense a conocer la realidad de Guardo y sus gentes y dejen de vender proyectos imposibles. Impliquénse y cumplan, al menos, con las necesidades básicas de los vecinos: el derecho a una sanidad y a un empleo digno. Luego no vengan a lamentarse de la despoblación en las zonas rurales.

MARIA ALVAREZ

DIARIO PALENTINO 28/10/2008

0 comentarios