Blogia
sanitario

El sacyl debe evitar riesgos laborales en los dos hopitales palentinos que regenta.

La Inspección de Trabajo detecta irregularidades en la adopción de medidas para evitar contagios, así como falta de personal y material.

La Inspección de Trabajo ha requerido al Sacyl para que adopte una serie de medidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales en los Hospitales Río Carrión y San Telmo.
El responsable de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Jesús Marina, explicó ayer en Palencia que el sindicato interpuso una denuncia ante la Inspección el 20 de noviembre del pasado año y, hasta ahora, el organismo ha estado investigando y trabajando en el tema para elaborar un informe «en el que se confirman nuestras sospechas».
«Se han detectado deficiencias en materia preventiva en los dos hospitales y hay 2.571 trabajadores expuestos a riesgos laborales, que no han sido evaluados o si lo están no se han adoptado las medidas necesarias», explicaba.
Marina hablaba de riesgos como contagios de VIH, tuberculosis o hepatitis; exposición a radiaciones ionizantes; trabajo con residuos cancerígenos; falta de seguridad ante agresiones, cortes, etc. También mencionó los riesgos derivados de la organización de trabajo «como el hecho de que los turnos de noche son potencialmente cancerígenos, o el estrés, incluso el acoso laboral».
El responsable de Comisiones indicaba también que «no se está preparado para situaciones de emergencia» y añadió al respecto que muchos de estos riesgos «pueden afectar al usuario, no solo al trabajador, como infecciones de pacientes».
Marina recordó que en el caso del Río Carrión, por su altura -tiene once plantas- «los Bomberos tendrían serios problemas para actuar, tardarían en llegar ocho minutos y, puesto que la escala de este Cuerpo solo puede llegar hasta la quinta planta habría muchas dificultades de evacuación en caso de incendio».
Desde el sindicato enumeraron otra serie de irregularidades como carecer de plan de prevención, falta de personal y material y déficit de información al trabajador.
El 30 de noviembre concluye el plazo dado por la Inspección de Trabajo para subsanar estas deficiencias. «Puesto que no va a dar tiempo, se ha acordado presentar un calendario de actuaciones del que se deberá dar cuenta a los delegados».
Marina advirtió de que en caso, de no realizarse estas mejoras, «acudiremos a las instancias jurídicas para que los responsables abandonen esa actitud pasiva y tomen las medidas oportunas».
Por último, indicó que en los 15 meses que lleva funcionando el registro de agresiones se han incorporado 32, «aunque no serán todas las que se han producido porque algunos trabajadores lo desconocen y otros no se atreven».
En cuanto a accidentes laborales, en 2008 hubo 179 de trabajadores del Sacyl en Palencia, 40 de ellos con baja, 116 sin ella y 23 in itinere, además de una enfermedad laboral.

DIARIO PALENTINO 07/11/2009

0 comentarios