Blogia
sanitario

¿Caro un hospital en Guardo?

Insertamos el artículo de Javier García Escudero aparecido en el Norte de Castilla el 29/11/2009 y la respuesta de un ciudadano contra los argumentos mercantilistas de colaborador del Norte.

ARTÍCULO

DESDE ZARZUELA

 

LA Casa Real ha respondido a la carta que la plataforma que demanda un hospital para Guardo hizo llegar a Doña Sofía aprovechando la visita de la Reina a la villa romana de La Olmeda. Como resultaba previsible, se le contesta que traslada su petición a la administración competente, en este caso la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Solicitudes similares a la Casa Real siguieron el mismo cauce, así que aquí no cabía esperar nada más: la Monarquía reina, pero no gobierna, por lo que se ve obligada a que las reivindicaciones que recibe lleguen finalmente a las administraciones que tienen competencia para satisfacerlas.

Guardo no se iba a convertir en una excepción, por mucho que desde Zarzuela se desee lo mejor para todos y cada uno de los españoles. Pero desde la residencia real se ha respondido a los guardenses que reclaman mejores condiciones sanitarias para la comarca norteña palentina, y la misiva en sí misma ya debe suponerles una satisfacción.

Otra cosa bien distinta, claro, es que hayan avanzado algo en sus legítimas pretensiones, salvo el haber logrado con el gesto de protesta que protagonizaron ante la villa romana de La Olmeda agitar las aguas de la sanidad, aunque en un grado que no creo vaya a inquietar en exceso a quienes desde la Consejería de Sanidad planifican el mapa hospitalario de Castilla y León.

Guardo y su comarca no tienen suficientes habitantes como para disponer de un hospital propio que luego pueda mantenerse, dado el coste que conlleva, y así se lo han transmitido a los integrantes de esa plataforma. Pero los rectores sanitarios de la Junta deben proseguir en la búsqueda de alternativas que no hagan sentirse a los norteños aislados, o al menos que no sientan esa desprotección que les causa el centenar de kilómetros que les separa de la capital. Acuerdos con Cantabria o esa UVI móvil bien dotada que reclaman les ayudaría y calmaría parcialmente sus anhelos. Seguro que a la Casa Real también le agradaría una solución.

COMENTARIO DE UN CIUDADANO CONTRA LOS ARGUMENTOS ECONOMICISTAS DE JAVIER GARCIA ESCUDERO.

Me decepcionas Javi, los criterios economicistas de los servicios públicos me crean úlcera de estomago y más cuando se habla de un derecho universal como es la salud. Que nuestros niños nazcan en Palencia y nuestros mayores mueran en Palencia te importa un carajo que hay que ahorrar, lo mismo que ahorra el Sacyl mandando la ropa sanitaria a lavar a Cuenca en vez de Palencia como se hacia hasta ahora y dejando a media plantilla de una empresa sin trabajo.

 

La despoblación ahora es una excusa para no prestar servicios y no al contrario los servicios una dinámica para asentar población. No te he leído nunca comentar lo que nos cuesta la iglesia católica ni la misma casa real, ni el ejército mercenario al servicios de Estados Unidos en Afganistán o Líbano, ni el que tengamos que mantener comisarios políticos en las escuelas públicas para impartir una ideología reaccionaria y sumisa con el poder de los empresarios y los reaccionarios. Pero ah! O dioses, el hospital de Guardo costaría mucho dinero, que barbaridad por favor, que la gente se muera en una carretera helada para parir o de un apendicitis, que los familiares dejen de trabajar para acompañar a sus familiares varios días a 100 kilómetros de distancia, que un infarto atendido a tiempo y con medios que sólo puede haber en un hospital se lleva a otra persona porque es costoso un hospital en Guardo.

 

No nos conformamos con mejoras que  por otro lado nunca llegan, queremos un hospital que asiente población y cree mas servicios, sino cuenta cuanta gente vive a cuenta del hospital de Palencia, queremos que nuestra gente sea atendida aquí y no a cien kilómetros de distancia. La salud es un derecho y como tal lo exigimos, no lo mendigamos.

 

 

0 comentarios