Blogia
sanitario

Sanidad en Guardo

SIGUEN NEGANDONOS EL PAN Y LA SAL

A la propuesta socialista en las cortes de Castilla y León de aumentar el número de fisioterapeutas y de técnicos de rayos X en Guardo el corrupto Partido Popular da la negativa como respuesta. Así se informa en el Diario Palentino del 04/02/2010.

¿Para qué se vota a estos aprendices de fascistas? ¿Qué han hecho esta gentuza por Guardo sino despoblarlo y dejarlo en la miseria negándoles cualquier servicio desde la ITV al hospital comarcal? ¿Guardo va a seguir dormido viendo como su gente se va por no tener un mínimo para subsistir? ¿Dejaremos que nuestros mayores se mueran sin una atención sanitaria como es debido?

Estamos hartos pero nos callamos. Y el que calla otorga, y encima les votamos.

Nos negaron la UVI móvil, el hospital ni lo olemos y ellos siguen cobrando a costa de nuestros impuestos, siguen haciendo los que les viene en gana. Esta gentuza fue quien provocó la crisis que ahora pagan los trabajadores, especuladores sin escrúpulos que venden a su madre si hace falta por seguir en el poder, nos recortan las pensiones, los sueldos, la mala sanidad que tenemos, pero ellos siguen derrochando.

Si el pueblo muere en su ignorancia simplemente nos harán un funeral que también pagaremos nosotros.

Sigo creyendo en los versos del poeta del pueblo Miguel Hernández que decía que no soy de un pueblo de bueyes y no agacharemos el cuello delante de los castigos, fuera esta gentuza de Guardo.

UN CIUDADANO DE GUARDO

EL PSOE PIDE MAS DOTACIONES SANITARIAS PARA GUARDO

La procuradora socialista por Palencia, María Luz Martínez Seijo, defenderá mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León la necesidad de dotar a la Zona Básica de Salud de Guardo de técnicos de Rayos X durante todo el año. Solicitará además ampliar este servicio por las tardes.

Asimismo, propondrá la creación de dos plazas de fisioterapeutas para reducir las listas de espera a un nivel en la media del área.

Martínez Seijo argumenta su propuesta haciendo referencia a que la Zona Básica de Salud de Guardo «atiende a unas 11.000 personas y aunque cuenta con un Centro de Salud nuevo, éste no cubre las necesidades sanitarias de toda la comarca», señala.

La socialista recuerda que los municipios afectados «se encuentran alejados en más de cien kilómetros de cualquier centro prestador de servicios sanitarios que puedan dar una respuesta cómoda y eficaz ante numerosas situaciones sanitarias que se producen con demasiada frecuencia en esta zona».

ESPECIALIDADES. Martínez Seijo explica que en la actualidad en el Centro de Salud de Guardo «sólo hay servicio de traumatología una vez a la semana y de radiología cinco días a la semana». La procuradora continúa explicando que «recientemente se ha dotado a este Centro con un nuevo servicio de médico rehabilitador pero que atiende exclusivamente a pacientes nuevos y no cuenta con instrumental para realizar radiografías milimetradas, por lo que numerosas personas deben seguir acudiendo a Palencia para ser tratadas».

Concluye la procuradora señalando que «este sinsentido y peregrinaje de pacientes de Guardo a Palencia podría mejorar si se racionalizase la prestación de servicios en esta zona y se dotase a este Centro de Salud como es debido».

DIARIO PALENTINO 02/02/2010

ESCOMBROS Y CENIZAS PARA EL CONSEJERO DE SANIDAD DE CASTILLA Y LEON

ESCOMBROS Y CENIZAS PARA EL CONSEJERO DE SANIDAD DE CASTILLA Y LEON

Integrantes de la asociación reivindicativa de Guardo se trasladaron ayer a Valladolid para mantener una reunión, que al final no tuvo lugar, con el consejero de Sanidad

Los manifestantes leyeron en el exterior del edificio de la Consejería de Sanidad un escrito reivindicativo bajo el título ‘Carta de Papá Noel al Señor Guisasola’.

Miembros de la Plataforma Pro-Hospital Comarcal de Guardo, vestidos algunos de Papá Noel, se manifestaron ayer ante el edificio de la Consejería de Sanidad de Valladolid con el objeto de conseguir mejoras sanitarias para la zona norte de la provincia de Palencia.
La idea de este colectivo era poder reunirse con el consejero Francisco Javier Álvarez Guisasola para contarle de primera mano cuáles son las mejoras en materia sanitaria necesarias en la comarca de Guardo y demandarle así la creación de un hospital y la dotación de una UVI Móvil. «Nos han dicho que el consejero estaba reunido y no nos podía atender», indican desde el colectivo.
Finalmente los manifestantes, con una pancarta reivindicativa desplegada, leyeron en alto un escrito que previamente habían elaborado bajo el título Carta de Papá Noel al Señor Guisasola. «Papá Noel está pensándose si irá o no a distribuir los regalos por la zona Norte de Palencia pues teme sufrir un accidente, un infarto debido a su avanzada edad o la tan famosa gripe A y como en las cartas que ha recibido la gente le cuenta que no hay hospital ni UVI le da miedo ir. Lo que sí le da mucha pena a Papá Noel es que sus apreciados niños no tengan pediatra cada vez que la actual se ausenta de su puesto de trabajo», rezaba la carta.
La Plataforma registró el escrito en la Consejería con el fin de que se lo remitan al propio Guisasola. Pero esto no fue todo ya que además el colectivo dejó en el edificio un regalo para el consejero: dos sacos de escombros de carbón y uno de ceniza «por lo bien que se ha portado este año», dijeron los manifestantes irónicamente.
Ésta ha sido otra de las acciones llevadas a cabo por los miembros de la Plataforma Pro-Hospital, quienes, a pesar de las dificultades que se registraron ayer en las carreteras por la nieve, volvieron una vez más a desplazarse a Valladolid con el fin de no cesar en la lucha que están llevando a cabo. «Estamos muy contentos porque uno de nuestros objetivos era que la gente conociera nuestro problema y lo hemos conseguido una vez más dado que nos hemos dejado oír y hemos repartido cartas reivindicativas entre los ciudadanos», indican.

DIARIO PALENTINO 22/12/2009

¿Caro un hospital en Guardo?

Insertamos el artículo de Javier García Escudero aparecido en el Norte de Castilla el 29/11/2009 y la respuesta de un ciudadano contra los argumentos mercantilistas de colaborador del Norte.

ARTÍCULO

DESDE ZARZUELA

 

LA Casa Real ha respondido a la carta que la plataforma que demanda un hospital para Guardo hizo llegar a Doña Sofía aprovechando la visita de la Reina a la villa romana de La Olmeda. Como resultaba previsible, se le contesta que traslada su petición a la administración competente, en este caso la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Solicitudes similares a la Casa Real siguieron el mismo cauce, así que aquí no cabía esperar nada más: la Monarquía reina, pero no gobierna, por lo que se ve obligada a que las reivindicaciones que recibe lleguen finalmente a las administraciones que tienen competencia para satisfacerlas.

Guardo no se iba a convertir en una excepción, por mucho que desde Zarzuela se desee lo mejor para todos y cada uno de los españoles. Pero desde la residencia real se ha respondido a los guardenses que reclaman mejores condiciones sanitarias para la comarca norteña palentina, y la misiva en sí misma ya debe suponerles una satisfacción.

Otra cosa bien distinta, claro, es que hayan avanzado algo en sus legítimas pretensiones, salvo el haber logrado con el gesto de protesta que protagonizaron ante la villa romana de La Olmeda agitar las aguas de la sanidad, aunque en un grado que no creo vaya a inquietar en exceso a quienes desde la Consejería de Sanidad planifican el mapa hospitalario de Castilla y León.

Guardo y su comarca no tienen suficientes habitantes como para disponer de un hospital propio que luego pueda mantenerse, dado el coste que conlleva, y así se lo han transmitido a los integrantes de esa plataforma. Pero los rectores sanitarios de la Junta deben proseguir en la búsqueda de alternativas que no hagan sentirse a los norteños aislados, o al menos que no sientan esa desprotección que les causa el centenar de kilómetros que les separa de la capital. Acuerdos con Cantabria o esa UVI móvil bien dotada que reclaman les ayudaría y calmaría parcialmente sus anhelos. Seguro que a la Casa Real también le agradaría una solución.

COMENTARIO DE UN CIUDADANO CONTRA LOS ARGUMENTOS ECONOMICISTAS DE JAVIER GARCIA ESCUDERO.

Me decepcionas Javi, los criterios economicistas de los servicios públicos me crean úlcera de estomago y más cuando se habla de un derecho universal como es la salud. Que nuestros niños nazcan en Palencia y nuestros mayores mueran en Palencia te importa un carajo que hay que ahorrar, lo mismo que ahorra el Sacyl mandando la ropa sanitaria a lavar a Cuenca en vez de Palencia como se hacia hasta ahora y dejando a media plantilla de una empresa sin trabajo.

 

La despoblación ahora es una excusa para no prestar servicios y no al contrario los servicios una dinámica para asentar población. No te he leído nunca comentar lo que nos cuesta la iglesia católica ni la misma casa real, ni el ejército mercenario al servicios de Estados Unidos en Afganistán o Líbano, ni el que tengamos que mantener comisarios políticos en las escuelas públicas para impartir una ideología reaccionaria y sumisa con el poder de los empresarios y los reaccionarios. Pero ah! O dioses, el hospital de Guardo costaría mucho dinero, que barbaridad por favor, que la gente se muera en una carretera helada para parir o de un apendicitis, que los familiares dejen de trabajar para acompañar a sus familiares varios días a 100 kilómetros de distancia, que un infarto atendido a tiempo y con medios que sólo puede haber en un hospital se lleva a otra persona porque es costoso un hospital en Guardo.

 

No nos conformamos con mejoras que  por otro lado nunca llegan, queremos un hospital que asiente población y cree mas servicios, sino cuenta cuanta gente vive a cuenta del hospital de Palencia, queremos que nuestra gente sea atendida aquí y no a cien kilómetros de distancia. La salud es un derecho y como tal lo exigimos, no lo mendigamos.

 

 

LA PLATAFORMA PRO HOSPITAL COMARCAL DE GUARDO CONFIA EN QUE LA REINA RESPONDA A SU CARTA

LA PLATAFORMA PRO HOSPITAL COMARCAL DE GUARDO CONFIA EN QUE LA REINA RESPONDA A SU CARTA

El colectivo le entregó un escrito explicando las necesidades sanitarias existentes en la zona

Además, la asociación ha manifestado su malestar ante «el dinero gastado por la Junta en un anuncio publicitario contra la violencia rodado en el Hospital Río Hortega de Valladolid».

La Plataforma Pro-Hospital Comarcal de Guardo ha manifestado su esperanza de que Su Majestad la Reina Doña Sofía responda a la carta que le entregaron el pasado miércoles minutos antes de que comenzara el acto de inauguración de la Villa Romana La Olmeda.
«Seguro que la Reina nos contesta porque tenemos constancia de que otras veces lo ha hecho», indican desde la Plataforma. Además, señalan que con la pancarta reivindicativa que desplegaron en la entrada de la Villa Romana pretendían demostrar a los políticos que «vamos a llegar donde haga falta para conseguir mejoras sanitarias en la Comarca de Guardo. Por el momento la Reina ya nos ha visto y leerá nuestra carta».
Una carta en la que se detallaban las necesidades sanitarias que existen en la zona y por las que este colectivo lleva ya tiempo luchando. «Existe necesidad de contar con un hospital que no esté a más de 60 minutos de viaje, con una UVI móvil o Unidad de Transporte Medicalizada, con el personal necesario, médico, ATS, Técnico-conductor y con 24 horas de cobertura. Además existe una Insuficiencia del programa de desplazamiento de especialistas y una carencia dotacional de equipamiento básico que permita el diagnóstico especializado más común», rezaba parte del escrito.
«Sabemos que no es competencia de la Casa Real el tema sanitario pero con esta carta queremos que medie en este asunto que afecta a 30.000 vecinos».
ANUNCIO. Por otro lado, esta asociación ha mostrado su malestar ante «un anuncio publicitario contra la violencia que la Junta de Castilla y León ha rodado en el Hospital Río Hortega de Valladolid», señalan. Añaden que «nos dicen que no hay dinero para pagar a un pediatra que sustituya al que trabaja en el Centro de Salud de Guardo y se gastan 900.000 euros en hacer un anuncio».

DIARIO PALENTINO 06/11/2009

Nuevos hospitales para Guardo y Palencia

Los socialistas palentinos consideran que la mejora de la sanidad en la provincia pasa por la construcción de nuevos hospitales en Guardo y en Palencia. Julio Villarrubia respondió también a las críticas del Partido Popular por la tardanza del Ayuntamiento en ceder los terrenos anexos al Hospital Río Carrión para poder continuar con la construcción del nuevo hospital. El alcalde, Heliodoro Gallego, se había fijado un plazo de un año, que concluyó en septiembre, para que los terrenos estuvieran cedidos. «Sería bueno que el hospital de la ciudad quede fuera de confrontaciones políticas y no sea un arma electoral. Es una excusa de la Junta atribuir al Ayuntamiento la demora en el nuevo hospital», afirmó.
NORTE CASTILLA 24/10/2009

El Grupo Popular rechaza en la Cortes una propuesta del PSOE para ampliar las especialidades médicas

EL NORTE DE CASTILLA 12/02/2009

El programa de desplazamiento de médicos especialistas de rehabilitación al centro de salud de Guardo comenzará el próximo mes de marzo, según anunció ayer la procuradora del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Ángeles Armisén, en la reunión de la Comisión de Sanidad.
La procuradora también anunció que la Junta tiene previsto incrementar el desplazamiento de médicos especialistas de rehabilitación a este municipio y también a los centros de salud de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, «sumando a los profesionales de las diez especialidades sanitarias que ya se prestan en la actualidad, la de los médicos rehabilitadores», señaló también la parlamentaria regional palentina.
En la actualidad, en los tres municipios se prestan las especialidades sanitarias de cardiología, dermatología, ginecología y obstetricia, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología, psiquiatría y psicología.
En la misma Comisión de Sanidad, el Grupo Popular rechazó una propuesta del PSOE en la que solicitaba que se dote al centro de salud de Guardo de las especialidades de tocología, digestivo, neurología y reumatología.
Los populares argumentaron que estas especialidades médicas conllevan también en la mayoría de los casos la realización de pruebas diagnósticas -colonoscopia, rectoscopia y resonancia, entre otras- que deben efectuarse exclusivamente en el hospital, ya que algunas requieren incluso la sedación del paciente. «Por tanto, se trata de especialidades eminentemente hospitalarias y cuyos medios técnicos no se pueden trasladar ni practicar con total calidad y seguridad fuera del centro hospitalario», argumentó también la procuradora palentina en contestación a la propuesta del Grupo Socialista.
La respuesta de Armisén fue duramente criticada por la procuradora socialista María Luz Martínez Seijo, que defendió la iniciativa de su grupo de que Guardo cuente con nuevas especialidades médicas. «Rechazar estas medidas que son económicas y que suponen facilitar la vida a los habitantes de la Montaña es una muestra más del desinterés y de la discriminación que muestra permanentemente el PP», contraatacó Seijo.
El Grupo Popular también se opuso ayer en la Comisión de Sanidad a la petición del PSOE de que se dote al centro de salud del instrumental necesario para realizar mamografías y ecocardiogramas y de un ecógrafo abdominal.
«Son miserables»
La decisión del Grupo Popular que gobierna la Junta de Castilla provocó duros comentarios de la procuradora socialista, que indicó que «no me podía esperar que fuesen tan miserables al no conceder estos medios tan necesarios y económicamente no demasiado costosos, que sin embargo, evitarían un gasto innecesario para los pacientes que tienen que trasladarse hasta Palencia para realizar estas pruebas fácilmente ejecutables en Guardo», añadió también Martínez Seijo.
Finalmente, la procurador popular Ángeles Armisén aseguró que es voluntad de la Junta «seguir trabajando en la mejora de la calidad sanitaria, tanto en la zona norte como en toda la provincia de Palencia», dijo, a la vez que recordó que el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha manifestado su intención de poner en marcha cuanto antes el nuevo hospital de Palencia, «que beneficiará a todos los palentinos y por supuesto a los de la zona norte», concluyó.
NOTA DE LA REDACCIÓN
El corrupto Partido Popular no tiene dinero para la sanidad en el norte de Palencia pues tiene que pagar a sus amiguitos y con eso ya hay bastante.
No se puede argumentar que ciertas pruebas se deben hacer en el hospital porque hay que sedar al paciente cuando a ese mismo paciente se le manda ese mismo día a casa.
Al paciente se le manda en ayunas y con un viaje de una hora en coche particular o casi dos horas en la línea de autubús siempre que no nieve o hiele con lo cual la cosa se complical. Al paciente en ayunas se le hace las pruebas a las 12 o 1 de la mañana. El paciente tiene que ir acompañado de otra persona pues después de las pruebas queda en mal estado físico o psicólogico.
No se pagan los desplazamientos, ni las comidas, ni los jornales perdidos en el trabajo o en el negocio.
¿Por que no quitamos la clase de religión católica en la enseñanza, el sueldo de parrocos, obispos y demás jerarquía, y con ese dinero hacemos un hospital como Dios manda en Guardo? Con esos sueldos se mantendría perfectamente un hospital en Guardo, la religión es una cosa privada de cada uno, la sanidad pública y de calidad es cosa de todos.
¿Por que el presidente de la Diputación tiene que cobrar un sueldo igual al del alcalde de Barcelona una ciudad de 2 millones de habitantes cuando aquí apenas llegamos a 173 mil habitantes en toda la provincia?
Son unos corruptos y nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, se mean encima de nuestras cabezas y luego dicen que está lloviendo.

UN PACIENTE ESPERA EN GUARDO DOS HORAS Y MEDIA PARA SER TRASALADADO DE URGENCIA A PALENCIA

La Plataforma Pro-Hospital recoge esta queja sobre el funcionamiento de las ambulancias.

 

Los representantes de este colectivo hacen un llamamiento a todas las personas de la zona que se vean afectadas por el sistema sanitario para que den constancia de ello.

La Plataforma Pro-Hospital de Guardo continúa luchando por conseguir unos mejores servicios sanitarios en la comarca y por ello recoge todas las quejas de los vecinos relativas a la Sanidad en la zona.

Una de las últimas protestas de las que se ha hecho eco esta asociación, y que ha quedado reflejada en las hojas de reclamaciones del Centro de Salud de Guardo, ha sido la realizada por Jesús Fernández relativa «al mal funcionamiento de las ambulancias en la comarca», apunta este afectado.

Según declara este vecino, «hace unos días mi padre, que vive en Velilla de la Peña, se desmayó y desde el ambulatorio nos avisaron que no podían enviar una ambulancia dado que en esos momentos no disponían de ninguna».

Continúa explicando Jesús Fernández que «en esos instantes en Las Rozas había dos ambulancias de Ambupal paradas». Añade que «desde el Centro de Salud me informaron que esos vehículos están para atender otro tipo de casos, pero yo creo que podrían actuar cuando no esté disponible la de Emergencias Sanitarias del Sacyl».
Este vecino también ha dejado constancia en la reclamación efectuada que para trasladar a su padre hasta el hospital de Palencia «tuvimos que esperar dos horas y media a que llegara la ambulancia de la capital».

Por su parte, desde la Plataforma Pro-Hospital Comarca de Guardo hacen un llamamiento a todas aquellas personas que se vean afectadas por el sistema sanitario para que den constancia de ello ante el colectivo. «No hay nada mejor que presentar a los responsables de Sanidad casos reales», dicen las portavoces de la asociación.
Además, desde la Plataforma recuerdan a los pacientes que no se encuentren en estado muy grave y que sean trasladados en ambulancias de Emergencias Sanitarias del Sacyl que pueden ser desplazados junto a un acompañante.

Éste fue un acuerdo al que llegaron en la reunión que mantuvieron recientemente las portavoces de la Plataforma con el portavoz del Partido Popular en las Cortes Regionales y presidente del PP en Palencia, Carlos Fernández Carriedo, y con la procuradora del Partido Popular por Palencia, Ángeles Armisén. «Si a algún vecino de la zona no le dejan acompañar a un enfermo deben llamar a la centralita y exigirlo», subrayan las representantes del colectivo.

DIARIO PALENTINO 16/01/2009