Blogia

sanitario

ASI ATIENDE LA SANIDAD PRIVADA

Fuera del quirófano por un recibo impagado.
La aseguradora Sanitas saca a un paciente de la sala de operaciones porque debía 166,44 euros.- "Le han tratado como a un perro"

ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 21/10/2009 


Estaba nervioso. Le iban a operar de cataratas para tratar de salvar el último resto de visión que podría conservar en el ojo izquierdo, el único que le queda. Jesús Pérez, de 59 años, estaba el pasado lunes en el quirófano, con la vía intravenosa puesta, el oxígeno, las gotas de anestesia local y el desinfectante en torno al ojo. Listo para la intervención, programada para las 12.30. Tardaban mucho. Preguntó. "Parece que hay algún problema", contestaban las enfermeras. No le decían cuál. Al otro lado de la puerta, su mujer, Aurora Gil, no podía creerse lo que estaba pasando. "Me dijeron que lo sacaban del quirófano. Que había un recibo devuelto de 166,44 euros".

La clínica asegura que Sanitas denegó la operación porque había un impago Cinco días antes todo estaba correcto, según un volante de la compañía Así fue. Jesús se tuvo que volver a casa. De nada sirvieron los esfuerzos de su mujer por arreglar la situación. Al parecer, el banco había devuelto el último recibo trimestral de su aseguradora médica, Sanitas. Pero a ellos
nadie los había avisado, ni el banco ni la compañía. Cuando Jesús llevaba un rato en quirófano, Sanitas llamó a la clínica oftalmológica privada, Vissum, y denegó la autorización. Aurora llamó a su hijo para que fuera a un banco a ingresar el dinero. Lo hizo a las 13.24, pero la clínica no esperó. "¡Pero si ya está pagado!", insistía ella."Me dijeron que tenían más pacientes que operar", recuerda Aurora. "Es la primera vez que estando un paciente preparado la compañía no autoriza la operación", afirmó ayer una portavoz de Vissum, cuyo relato de los hechos coincide con el de Jesús y Aurora. La pareja llegó a la clínica con un volante de Sanitas que no estaba correcto. Autorizaba la operación de dos cataratas, pero el paciente sólo tiene un ojo. Además, faltaba añadir otra técnica quirúrgica, una trabeculectomía (drenaje).

"Es muy habitual que las autorizaciones de las compañías lleguen con errores", explicó la portavoz de Vissum. En esos casos, añadió, lo que se hace es ir preparando al paciente mientras se soluciona el papeleo, de forma que no se pierda tiempo. "Nos suelen mandar la autorización correcta por fax en minutos y entonces se empieza la operación".

Parecía que el caso de Jesús era uno más. Sanitas aseguró en un principio que enviaría el fax. "Pero al rato llamaron y dijeron que no autorizaban la operación porque había un impago de recibos", afirmó la portavoz. El equipo médico esperó una hora la tramitación. Jesús, tendido sobre la camilla y preguntando qué pasaba, también. "Sin autorización, el cirujano no puede intervenir", resumió la portavoz.

Sanitas no pudo explicar ayer lo sucedido. "El paciente tenía un recibo pendiente", recordó una portavoz de la aseguradora privada. "Hay un tiempo para hacer el recobro. Normalmente, se avisa de la morosidad", añadió. No pudo precisar si en este caso se había hecho. "Sentimos muchísimo lo que ha pasado y abriremos una investigación".

"Han tratado a mi marido como a un perro por 166 euros", se lamentaba ayer Aurora en su piso del barrio de La Concepción. Ella también está enferma y ha tenido que dejar su trabajo para ocuparse de su marido, que hace ocho
meses perdió el ojo derecho y la poca visión que tenía en el izquierdo a causa de una infección. Desde entonces, Jesús, vendedor de cupones de la ONCE, está de baja. Y su mujer, cuidándole día y noche. También tiene problemas de corazón. "Sin mí no puede hacer absolutamente nada. Todavía está aprendiendo a vivir sin ver nada", explica.

Suponen que, cuando llegó el recibo de Sanitas, el banco lo devolvió porque la cuenta estaba vacía. Tenían el pago domiciliado y no se preocupaban de cuándo se lo pasaban. Lo que no entienden es cómo un único recibo impagado
ha podido provocar esta situación. Aurora muestra el volante expedido por Sanitas para autorizar la operación. Ella misma fue a recogerlo. Tiene fecha del 14 de octubre, sólo cinco días antes de la intervención. "Ni una llamada de aviso, ni una carta", insiste.

Aurora pudo solucionar el problema la misma tarde de la intervención. Sanitas comprobó que había hecho el pago y le entregó un papel, a modo de autorización temporal. La tarjeta ya se la habían dado de baja. "El paciente ha hecho el pago y tiene una nueva cita", afirmó ayer la portavoz de Sanitas.

Jesús se operará las cataratas el 2 de noviembre. "¿Y ya está? ¿El daño está arreglado? Mi marido no es un perro que se pueda sacar de un hospital así. Es una cuestión de humanidad. Esto no se le puede hacer a nadie. No puede volver a pasar", insistía ayer Aurora entre sollozos. "Está sin tomarse la medicación [sintrom, un anticoagulante de la sangre] hace 15 días. ¿Y si le llega a pasar algo?". Jesús, sentado a su lado en el sofá, escuchaba y asentía. Él sólo supo lo que pasaba cuando lo sacaron del quirófano: "Me quedé pasmado. Lo normal hubiera sido que me operaran y luego se arreglara
el tema burocrático. No nos negamos a pagar en ningún momento, todo lo contrario".

DINERO PARA LA REPRESIÓN SÍ, PARA LA SANIDAD PÚBLICA NI UN EURO

NORTE DE CASTILLA 18/12/2009
El PP celebró ayer un foro sobre seguridad en el que lanzó varias propuestas, como la mejora de las condiciones profesionales de los policías y de los guardias civiles, que incluye la equiparación salarial. Asimismo, los populares proponen la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías locales, para que éstas puedan recibir denuncias, realizar atestados en aquellas materias donde tengan competencias y que puedan acceder a la base de datos del Cuerpo Nacional de Policía denominada Argos Nivel 1, según informó ayer el diputado Ignacio Cosidó. Otra propuesta es que la Policía Nacional y la Guardia Cicil se integren en el servicio de emergencias de Castilla y León 112. Finalmente, el PP propone que se creen el Consejo de Política de Seguridad en Palencia, en el que estén representados comerciantes, empresarios, dirigentes vecinales y agricultores, colectivos que estaban invitados ayer al foro del PP, que se celebró en la sede provincial.
COMENTARIO REDACCION DEL GUAJE
Es lógico que el corrupto Partido Popular pida dinero para las fuerzas de represión, al fin y al cabo son los que garantizarán sus propiedades robadas al pueblo. Para los trabajadores congelación salarial, contratos basuras, despidos gratuitos, recorte en el gasto sanitario y en la enseñanza pública, pero hay que pedir dinero para que los policias apaleen a los trabajadores que protestan por la pérdida del puesto del trabajo o por una mejora salarial, y dinero para la sanidad pública nada de nada quien pueda que se lo pague y sino a la caridad que para eso también apoyan a la iglesia católica.

LA SANIDAD PRIVADA QUE NO VAMOS A PODER PAGAR

Los médicos claman ante su Colegio por el deterioro de la sanidad

Facultativos de Primaria y Hospitales denuncian la "mercantilización" del sistema

La mayoría de los médicos de Madrid están hartos del "deterioro" de la sanidad pública y de su "mercantilización". Se deduce de la insólita petición, ayer en la Asamblea del Colegio de Médicos, de los representantes de los facultativos de Primaria y Hospitales públicos, o sea, la inmensa mayoría de los 36.000 colegiados en la región. Quieren que su órgano de representación profesional les ampare ante la "grave situación" y se levante contra las políticas sanitarias.

Después de una asamblea general accidentada, con acusaciones de tongo en la votación y bronca incluidas, la junta directiva del Colegio de Médicos escuchó ayer una lectura pública de un manifiesto respaldado por las vocalías de Primaria y Hospitales, las de más peso, además de varias sociedades médicas. Miguel Ángel Sánchez, vocal de Primaria, alertó del "deterioro" y la "mercantilización" que sufre la sanidad pública madrileña, debido a los recortes de financiación, la escasez de profesionales y la Ley de Área Única, recién aprobada. El sistema sanitario, aseguran, "está sufriendo un proceso de privatización y mercantilización que cambia los objetivos del modelo diseñado en la Ley General de Sanidad".

Los médicos denuncian unos presupuestos "claramente restrictivos que propiciarán un mayor deterioro", y constatan que Sanidad ha abierto "hospitales infradotados técnicamente" con plantilla de los antiguos hospitales, "dejándolos en precario". Prueba de ello es, añaden, que "todavía se siguen haciendo cirugías programadas y pruebas complementarias en clínicas concertadas y no en las instalaciones del Sistema Madrileño de Salud".Sanidad ya no contrata pediatras en Atención Primaria, denunciaron ayer los médicos. Sólo ofrece a los profesionales un contrato mixto, de forma que se dividan entre Primaria y Hospitales. Las consecuencias: "deterioro asistencial hacia los ciudadanos" y "sobrecarga" de los profesionales. El comunicado critica también que a la situación de escasez de profesionales en Sanidad haya respondido con la jubilación a los 65 (a la que ya ha dado marcha atrás) y con contratos "cada vez más precarios", lo que está aumentando la marcha de profesionales a otras comunidades o al extranjero.

"Cada vez priman más los criterios políticos y economicistas para evaluar o promocionar", aseguran los profesionales, lo que "convierte al médico y a la medicina en una empresa más". La Ley de Libre Elección, que incluye la supresión de las 11 áreas sanitarias actuales para crear una única, también es blanco de las críticas de los médicos, que en el comunicado recuerdan que fue rechazada en su momento por las dos vocalías y por 17 organizaciones profesionales sanitarias. Si llega a implantarse la ley (aprobada en la Asamblea en noviembre), pronostican, los "graves problemas" de la sanidad empeorarán.

La asamblea general aprobó ayer los presupuestos del Colegio para 2010, pero por un margen muy estrecho: 102 votos a favor y 100 en contra. La votación se alargó durante varias horas, porque el sector crítico con la presidenta, Juliana Fariña, echó mano de los estatutos y reclamó la votación secreta, en lugar de a mano alzada. Ya antes de votar varios compromisarios criticaron con vehemencia los presupuestos por ser poco transparentes. Después siguió la crispación: de la urna salieron 210 votos, cuando los emitidos fueron 209. La junta declinó anular la votación.

EL PAIS 17/12/2009

 

Dependencia en Castilla y León en diciembre de 2009

En la Comunidad hay 40.628 personas que tienen derecho a recibir este tipo de ayudas, de las que el 50,94 por ciento son dependientes de grado III y el 25,82 por ciento de grado II

Castilla y León ocupa el primer puesto del ranking de España en la concesión de prestaciones por dependencia, al superar en más de 21 puntos la media nacional. En la región hay 34.585 personas que se benefician de las ayudas de la Ley de Dependencia, el 85,13 por ciento de las que tienen derecho, cuando en el conjunto del país la cifra es del 64,61 por ciento.
Así lo pone de manifiesto la última estadística del Sistema para la Autonomía a la Dependencia (Sisaad) del Imserso, que precisa que sólo un 14,87 por ciento de los beneficiarios (6.043) están pendientes de recibirla, frente al 35,39 de la media nacional, y todo pese a que en Castilla y León el porcentaje de personas con este derecho se sitúa en 2,52 puntos por encima de la media nacional, con un 76,76 por ciento, por encima del 74,24 por ciento.
En Castilla y León hay 40.628 personas que tienen derecho a recibir estas ayudas. El 50,94 son dependientes de grado III y el 25,82 por ciento de grado II -los de mayor nivel de dependencia-. Estos datos, corroboran que la Comunidad cuenta también con un grado de dependencia mayor a la media del país, con cifras del 45,63 y 28,61 por ciento, en cada caso.
Aunque hay 34.585 personas que se benefician de la Ley, a 1 de diciembre, la Junta suma 38.157 prestaciones reconocidas, ya que algunas se benefician de más de una. Más de la mitad se corresponden con servicios (59,87 por ciento) y el resto (40,13), con prestaciones económicas por cuidados en el entorno.

Prestaciones. Si se analizan los datos por prestación, las económicas de cuidados en el entorno familiar se elevan a 15.314. Les siguen las vinculadas a un servicio, un 22,16 por ciento con 8.456 prestaciones, y las que van dirigidas a sufragar los gastos por permanecer en un centro residencial, el 18,83 por ciento con 7.186.
A la cola están las ayudas por asistente personal, con un 0,07 por ciento y 26 prestaciones; teleasistencia, con el 1,83 por ciento y 696; prevención y promoción de la autonomía personal, el 4,5 por ciento con 1.718; que reciben aportaciones por acudir a un centro de día, el 5,77 por ciento con 2.201 prestaciones, y por ayuda a domicilio, el 6,71 por ciento con 2.560.
Aunque en la Comunidad hay 52.930 que tienen reconocida su situación de dependencia –el 2,33 por ciento de su población-, hay 12.302 que aún no pueden recibir ningún tipo de prestación, ya que la aplicación de la Ley es gradual y no concluirá hasta 2015.

Diario Palentino 13/12/2009

Un soldado español en guerra supone un gasto de 1.300 euros al día

Un soldado español en guerra supone un gasto de 1.300 euros al día

Al seguir el dictado de la nueva estrategia de Obama, algunos postulados del Gobierno Zapatero se tambalean: se han apagado los ecos del "no a la guerra". La situación lo impone: hay que sofocar la escalada de los talibanes, que se han hecho fuertes en Kandahar, la segunda ciudad afgana.

Estados Unidos, que enviará otros 30.000 soldados a la zona (la cifra de estadounidenses se elevará hasta 65.000), reclama un esfuerzo equivalente entre sus aliados. La OTAN ha recogido el guante: 25 países añadirán 7.000 militares. Aunque no se ha concretado quién ofrece qué, Zapatero piensa aportar entre 200 y 420 militares (hoy, España tiene mil unidades en la zona).

Es muy probable que el Congreso saque adelante la propuesta del presidente español. La bendicen el Gobierno y la oposición, con el PP a la cabeza. "Sin fisuras, apoyamos la misión en Afganistán", ha dicho Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz popular en Defensa.

El problema es que la misión vale dinero. Y mucho. Mantener un soldado español en Afganistán, zona en guerra, cuesta cerca de 1.300 euros diarios, una cantidad considerable que incluye gastos en dietas, alimentación, cama, transporte o material de combate y blindaje.

También entran ahí las reducciones de impuestos, los seguros de vida o los de minusvalía... "En el caso afgano, el mantenimiento de un militar es particularmente caro -dicen fuentes de Defensa-. No es lo mismo un traslado a Afganistán que uno a Bosnia o a Líbano. En Afganistán, las condiciones son más complejas". Se refiere a las pésimas infraestructuras del país, laberinto de carreteras montañosas salpicado de zonas tramposas, y a la climatología, extrema en el invierno y en el verano.

"Es lo que cuesta mejorar la protección del pueblo afgano -dice Carme Chacón, titular de Defensa-. Solamente así se garantizará el proceso de afganización (el plan que debe conducir a que los afganos se administren a través de su ejército y su policía)".

El coste de las misiones se ha hecho público en el Congreso. Entre enero y septiembre, España había invertido 364 millones de euros en Afganistán, calcula el ministerio de Defensa. El cálculo de la media cuantifica el coste diario en 1.304 euros diarios por soldado.

El ministerio no se ha ofrecido a desglosar cada partida (cuánto se gasta en munición, en sueldo adicional o en comida). "Es algo complejo: los números bailan según el cargo del militar. No es lo mismo un oficial que un soldado raso", comentan desde el gabinete.

La coyuntura le ha complicado las cosas a Zapatero. Atrás ha quedado el proceso de repliegue de Iraq, una de las piedras filosofales de la primera legislatura del Ejecutivo. En el 2004, aquel desmantelamiento había alimentado sentimientos encontrados: enfureció a George W. Bush, pero reconfortó a buena parte de la opinión pública española, abierta a nuevos horizontes de paz y desmilitarización.

En términos absolutos, entre enero y septiembre, Defensa se ha gastado 713 millones de euros en misiones de paz, cuarenta más que en el 2008. Se trata de un aumento incómodo, en particular en tiempos de crisis. Aun así, lo bendicen la mayoría de grupos políticos, sobre todo en el caso afgano, donde han muerto 89 militares españoles en ocho años (el último fue el cabo Cristo Cabello, el pasado 7 de octubre cerca de Herat).

"El despliegue se ha consensuado en el Parlamento ocho veces -dice la ministra Chacón-. Nuestra retirada propiciaría el regreso de los integristas y facilitaría el cobijo de los terroristas". "Desde el 11-S, Afganistán sigue siendo un santuario terrorista", dice Jordi Xuclà, de CiU.

Sólo Gaspar Llamazares (IU) se postula contra el despliegue. "Me preocupa que no se haya concretado un calendario de retirada que facilite el acuerdo interno entre los afganos. Estamos ante Caosistán: me parece demagogo decir que nos hemos ganado el corazón de los afganos, cuando hemos perdido su estómago y su cabeza".

LA VANGUARDIA

¿Caro un hospital en Guardo?

Insertamos el artículo de Javier García Escudero aparecido en el Norte de Castilla el 29/11/2009 y la respuesta de un ciudadano contra los argumentos mercantilistas de colaborador del Norte.

ARTÍCULO

DESDE ZARZUELA

 

LA Casa Real ha respondido a la carta que la plataforma que demanda un hospital para Guardo hizo llegar a Doña Sofía aprovechando la visita de la Reina a la villa romana de La Olmeda. Como resultaba previsible, se le contesta que traslada su petición a la administración competente, en este caso la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Solicitudes similares a la Casa Real siguieron el mismo cauce, así que aquí no cabía esperar nada más: la Monarquía reina, pero no gobierna, por lo que se ve obligada a que las reivindicaciones que recibe lleguen finalmente a las administraciones que tienen competencia para satisfacerlas.

Guardo no se iba a convertir en una excepción, por mucho que desde Zarzuela se desee lo mejor para todos y cada uno de los españoles. Pero desde la residencia real se ha respondido a los guardenses que reclaman mejores condiciones sanitarias para la comarca norteña palentina, y la misiva en sí misma ya debe suponerles una satisfacción.

Otra cosa bien distinta, claro, es que hayan avanzado algo en sus legítimas pretensiones, salvo el haber logrado con el gesto de protesta que protagonizaron ante la villa romana de La Olmeda agitar las aguas de la sanidad, aunque en un grado que no creo vaya a inquietar en exceso a quienes desde la Consejería de Sanidad planifican el mapa hospitalario de Castilla y León.

Guardo y su comarca no tienen suficientes habitantes como para disponer de un hospital propio que luego pueda mantenerse, dado el coste que conlleva, y así se lo han transmitido a los integrantes de esa plataforma. Pero los rectores sanitarios de la Junta deben proseguir en la búsqueda de alternativas que no hagan sentirse a los norteños aislados, o al menos que no sientan esa desprotección que les causa el centenar de kilómetros que les separa de la capital. Acuerdos con Cantabria o esa UVI móvil bien dotada que reclaman les ayudaría y calmaría parcialmente sus anhelos. Seguro que a la Casa Real también le agradaría una solución.

COMENTARIO DE UN CIUDADANO CONTRA LOS ARGUMENTOS ECONOMICISTAS DE JAVIER GARCIA ESCUDERO.

Me decepcionas Javi, los criterios economicistas de los servicios públicos me crean úlcera de estomago y más cuando se habla de un derecho universal como es la salud. Que nuestros niños nazcan en Palencia y nuestros mayores mueran en Palencia te importa un carajo que hay que ahorrar, lo mismo que ahorra el Sacyl mandando la ropa sanitaria a lavar a Cuenca en vez de Palencia como se hacia hasta ahora y dejando a media plantilla de una empresa sin trabajo.

 

La despoblación ahora es una excusa para no prestar servicios y no al contrario los servicios una dinámica para asentar población. No te he leído nunca comentar lo que nos cuesta la iglesia católica ni la misma casa real, ni el ejército mercenario al servicios de Estados Unidos en Afganistán o Líbano, ni el que tengamos que mantener comisarios políticos en las escuelas públicas para impartir una ideología reaccionaria y sumisa con el poder de los empresarios y los reaccionarios. Pero ah! O dioses, el hospital de Guardo costaría mucho dinero, que barbaridad por favor, que la gente se muera en una carretera helada para parir o de un apendicitis, que los familiares dejen de trabajar para acompañar a sus familiares varios días a 100 kilómetros de distancia, que un infarto atendido a tiempo y con medios que sólo puede haber en un hospital se lleva a otra persona porque es costoso un hospital en Guardo.

 

No nos conformamos con mejoras que  por otro lado nunca llegan, queremos un hospital que asiente población y cree mas servicios, sino cuenta cuanta gente vive a cuenta del hospital de Palencia, queremos que nuestra gente sea atendida aquí y no a cien kilómetros de distancia. La salud es un derecho y como tal lo exigimos, no lo mendigamos.

 

 

Así nos roban y luego dicen que no hay dinero para sanidad.

Así nos roban y luego dicen que no hay dinero para sanidad.

El caso de la privatización de La Funeraria de Madrid, una empresa pública muy rentable que se vendió por 100 pesetas (0,60 euros) y al año siguiente ya rendía cientos de millones, es un ejemplo de la decadencia a la que pueden llegar las llamadas democracias occidentales con la colaboración de algunos jueces. La evidencia de los hechos no dejaba duda de lo que se pretendía: robar. Se alteraron las cuentas para hacer pasar por ruinosa una empresa que no lo era y así poder regalarla. El entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que defendió aquella venta con vehemencia, ahora preside
IFEMA (la zorra cuidando las gallinas), empresa pública por la que le ofrezco no 0,60, sino 1 euro completo.

Tras informes demoledores del Tribunal de Cuentas y del fiscal, la cosa cayó en manos de los jueces. Ahí terminó la justicia y empezó la arbitrariedad. La deliberada dilación del proceso para permitir su prescripción es de un descaro indigno de un Estado “de derecho”. Uno de los jueces llegó a suspender la causa porque se avecinaban elecciones y, según decía, se podría perjudicar la carrera política de los encausados. Claro, de eso se trataba, hubiera sido conveniente juzgar con celeridad para restablecer el honor de los inocentes o, en su caso, como se ha demostrado a pesar de la prescripción, condenar e inhabilitar para cargo público a los ladrones. ¿No está usted para eso, señoría? Luego, ese mismo juez, abandonó el caso por reconocer amistad con una de las partes (manda huevos, o ¿no?). Y así, pasó el tiempo. En el caso Fabra (Castellón), creo que ya van siete jueces diferentes y nadie juzga. Prescribirá. Es muy grave, se roza la impunidad. No olvidemos el ciclo que repite la historia: Democracia-demagogia-dictadura.

BLOG DEL GRAN WYOMING EN PUBLICO DEL 07/06/2008

El sacyl debe evitar riesgos laborales en los dos hopitales palentinos que regenta.

La Inspección de Trabajo detecta irregularidades en la adopción de medidas para evitar contagios, así como falta de personal y material.

La Inspección de Trabajo ha requerido al Sacyl para que adopte una serie de medidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales en los Hospitales Río Carrión y San Telmo.
El responsable de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Jesús Marina, explicó ayer en Palencia que el sindicato interpuso una denuncia ante la Inspección el 20 de noviembre del pasado año y, hasta ahora, el organismo ha estado investigando y trabajando en el tema para elaborar un informe «en el que se confirman nuestras sospechas».
«Se han detectado deficiencias en materia preventiva en los dos hospitales y hay 2.571 trabajadores expuestos a riesgos laborales, que no han sido evaluados o si lo están no se han adoptado las medidas necesarias», explicaba.
Marina hablaba de riesgos como contagios de VIH, tuberculosis o hepatitis; exposición a radiaciones ionizantes; trabajo con residuos cancerígenos; falta de seguridad ante agresiones, cortes, etc. También mencionó los riesgos derivados de la organización de trabajo «como el hecho de que los turnos de noche son potencialmente cancerígenos, o el estrés, incluso el acoso laboral».
El responsable de Comisiones indicaba también que «no se está preparado para situaciones de emergencia» y añadió al respecto que muchos de estos riesgos «pueden afectar al usuario, no solo al trabajador, como infecciones de pacientes».
Marina recordó que en el caso del Río Carrión, por su altura -tiene once plantas- «los Bomberos tendrían serios problemas para actuar, tardarían en llegar ocho minutos y, puesto que la escala de este Cuerpo solo puede llegar hasta la quinta planta habría muchas dificultades de evacuación en caso de incendio».
Desde el sindicato enumeraron otra serie de irregularidades como carecer de plan de prevención, falta de personal y material y déficit de información al trabajador.
El 30 de noviembre concluye el plazo dado por la Inspección de Trabajo para subsanar estas deficiencias. «Puesto que no va a dar tiempo, se ha acordado presentar un calendario de actuaciones del que se deberá dar cuenta a los delegados».
Marina advirtió de que en caso, de no realizarse estas mejoras, «acudiremos a las instancias jurídicas para que los responsables abandonen esa actitud pasiva y tomen las medidas oportunas».
Por último, indicó que en los 15 meses que lleva funcionando el registro de agresiones se han incorporado 32, «aunque no serán todas las que se han producido porque algunos trabajadores lo desconocen y otros no se atreven».
En cuanto a accidentes laborales, en 2008 hubo 179 de trabajadores del Sacyl en Palencia, 40 de ellos con baja, 116 sin ella y 23 in itinere, además de una enfermedad laboral.

DIARIO PALENTINO 07/11/2009