Blogia
sanitario

Palencia

El sacyl debe evitar riesgos laborales en los dos hopitales palentinos que regenta.

La Inspección de Trabajo detecta irregularidades en la adopción de medidas para evitar contagios, así como falta de personal y material.

La Inspección de Trabajo ha requerido al Sacyl para que adopte una serie de medidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales en los Hospitales Río Carrión y San Telmo.
El responsable de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León, Jesús Marina, explicó ayer en Palencia que el sindicato interpuso una denuncia ante la Inspección el 20 de noviembre del pasado año y, hasta ahora, el organismo ha estado investigando y trabajando en el tema para elaborar un informe «en el que se confirman nuestras sospechas».
«Se han detectado deficiencias en materia preventiva en los dos hospitales y hay 2.571 trabajadores expuestos a riesgos laborales, que no han sido evaluados o si lo están no se han adoptado las medidas necesarias», explicaba.
Marina hablaba de riesgos como contagios de VIH, tuberculosis o hepatitis; exposición a radiaciones ionizantes; trabajo con residuos cancerígenos; falta de seguridad ante agresiones, cortes, etc. También mencionó los riesgos derivados de la organización de trabajo «como el hecho de que los turnos de noche son potencialmente cancerígenos, o el estrés, incluso el acoso laboral».
El responsable de Comisiones indicaba también que «no se está preparado para situaciones de emergencia» y añadió al respecto que muchos de estos riesgos «pueden afectar al usuario, no solo al trabajador, como infecciones de pacientes».
Marina recordó que en el caso del Río Carrión, por su altura -tiene once plantas- «los Bomberos tendrían serios problemas para actuar, tardarían en llegar ocho minutos y, puesto que la escala de este Cuerpo solo puede llegar hasta la quinta planta habría muchas dificultades de evacuación en caso de incendio».
Desde el sindicato enumeraron otra serie de irregularidades como carecer de plan de prevención, falta de personal y material y déficit de información al trabajador.
El 30 de noviembre concluye el plazo dado por la Inspección de Trabajo para subsanar estas deficiencias. «Puesto que no va a dar tiempo, se ha acordado presentar un calendario de actuaciones del que se deberá dar cuenta a los delegados».
Marina advirtió de que en caso, de no realizarse estas mejoras, «acudiremos a las instancias jurídicas para que los responsables abandonen esa actitud pasiva y tomen las medidas oportunas».
Por último, indicó que en los 15 meses que lleva funcionando el registro de agresiones se han incorporado 32, «aunque no serán todas las que se han producido porque algunos trabajadores lo desconocen y otros no se atreven».
En cuanto a accidentes laborales, en 2008 hubo 179 de trabajadores del Sacyl en Palencia, 40 de ellos con baja, 116 sin ella y 23 in itinere, además de una enfermedad laboral.

DIARIO PALENTINO 07/11/2009

Peticiones hospitalarias

La procuradora regional socialista María Sirina Martín se inclinó ayer por potenciar los puntos de atención continuada en Atención Primaria como la mejor fórmula para descongestionar el Servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión.
Entre las mejoras urgentes que reclama el PSOE, figura una ampliación de la sala de reanimación, donde van los pacientes después de ser operados y donde la saturación de enfermos de todas las edades y patologías mezclados es permanente. Igualmente, la procuradora del PSOE lamentó la situación del hospital de día oncológico, con unas instalaciones pequeñas y no acondicionadas para los enfermos de cáncer. «Si no fuera por el estupendo equipo de profesionales que lo atiende, la situación sería insostenible», agregó. También la procuradora reclamó un acelerador lineal para los pacientes de radioterapia para evitar que los enfermos tengan que desplazarse a otras provincias.
En cuanto a las listas de espera, María Sirina Martín acusó al PP de falsear lo datos, y aseguró que las ecografías ginecológicas tienen una espera de 217 días, y si la petición es de carácter preferente, de dos meses.
NORTE DE CASTILLA 24/10/2009

El PSOE cree que la sanidad retrocederá en el 2010 por la falta de inversiones

El PSOE cree que la sanidad rural sufrirá un retroceso importante durante el año 2010 en la provincia de Palencia «por la ausencia de inversiones de la Junta, tanto para mejorar las infraestructuras y los medios técnicos de los centros de salud y consultorios como para solucionar las carencias de personal, que cada vez se agudizan más», según señalaron ayer en una rueda de prensa el secretario provincial del PSOE, Julio Villarrubia, y la procuradora regional María Sirina Martín.
Ambos dibujaron un panorama pesimista y de claro retroceso de la sanidad palentina en la rueda de prensa que ofrecieron para valorar las inversiones que la Junta ha previsto en sus Presupuestos del 2010 para la sanidad.
María Sirina Martín afirmó que las listas de espera están creciendo en Atención Primaria, y criticó que el acceso al médico de cabecera resulta cada vez más complicado, a pesar de ser el primer nivel de la sanidad y la puerta de entrada de todos los pacientes. «La demanda sanitaria está creciendo y no va acompañada de más recursos», agregó la procuradora.
En cuanto a las infraestructuras, la procuradora recordó que en los Presupuestos de la Junta del 2009 se incluyó una partida de 3,5 millones «que no se ha ejecutado y que ahora desaparece del Presupuesto», según indicó. También María Sirina Martín lamentó que no se haya consignado nada de dinero para el centro de salud de Pan y Guindas. «No nos puede servir como excusa que estamos en época de crisis, porque los presupuestos de Sanidad se han incrementado en un 3% y hay recursos para otras provincias», manifestó.
Entre las carencias que denunció el PSOE en Atención Primaria, la procuradora destacó que muchos consultorios locales están infradotados, sin Internet y sin otros medios básicos, así como la falta de fisioterapeutas y matronas en el medio rural, la carencia de pediatras y la falta de servicios como la telemedicina, las ecografías o las pruebas de esfuerzo. «Únicamente se ha incluido una partida para el centro de salud de Saldaña, que lleva tres años metiéndose en los Presupuestos sin que se haya puesto todavía la primera piedra. Tampoco hay nada para los centro de Venta de Baños y de Aguilar de Campoo», agregó.
NORTE DE CASTILLA 24/10/2009

Insisten en pedir el servicio de radioterapia y un oncólogo más

El cáncer de mama es un importante problema de salud, que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida y cuya frecuencia de aparición aumenta con la edad.
No es posible evitar su aparición, pero sí detectarlo cuando es de pequeño tamaño, con lo que se consigue la curación en más del 80% de los casos. La mamografía es la mejor prueba de detección precoz en la actualidad y con ella es posible detectar entre el 90 y el 95 % de los tumores, aunque éstos sean muy pequeños.
La prevención, por tanto, resulta fundamental. Ayer en Palencia se reunieron unas 700 personas diagnosticadas de cáncer mama y prevención fue la palabra más repetida. En este sentido, la presidenta autonómica de la Asociación Española contra el Cáncer, Purificación Ruiz, afirmó que una de cada tres mujeres no se someten a la prueba de diagnóstico precoz, de ahí que animó a hacer campaña en este sentido.
La capital volvió a acoger un encuentro que precisamente inició aquí su andadura. Llegaron a través de las Asociaciones de Valladolid, Zamora, Segovia, León, Burgos, Ávila, Soria, Salamanca, Palencia y Aranda de Duero, que coge el testigo de la próxima cita.
El acto central se celebró en el Teatro Ortega, al que asistieron las autoridades. En el turno de intervenciones, la presidenta de la Asociación palentina, Leonor González, reivindicó el servicio de radioterapia para Palencia y un oncólogo más.
Por lo demás, hasta el 15 de octubre de este año se han realizado 5.947 mamografías a 5.859 mujeres (1,02 mamografías/mujer). El 23,89% a féminas entre 45 y 49 años. Según los datos facilitados por la Junta, en el 88,68 % de los casos el resultado radiológico fue negativo. Han necesitado pruebas complementarias 255 mujeres (4,29%).
Este año se han detectado 24 cánceres de mama entre las mujeres derivadas a Atención Especializada. Un centenar de personas están sometidas en la actualidad a tratamiento oncológico. Reciben ayuda psicológica en la Asociación palentina contra el Cáncer medio centenar.
Ya el año pasado, coincidiendo con esta fecha, se puso de manifiesto que los hombres también pueden verse afectados por esta enfermedad. Es el caso de Francisco Cuena, que aconsejó a los hombres someterse a revisiones.

DIARIO PALENTINO 20/10/2009

Los enfermeros reclaman cien profesionales más para que la plantilla atienda todas las necesidades

NORTE DE CASTILLA 22/03/2009
Satse cree necesario un enfermero por cada médico y considera que las mayores carencias están en el hospital, donde la carga de trabajo es mayor
22.03.09 -

NO SE PIDE EL PERMISO PARA UNA ANESTESIA

NO SE PIDE EL PERMISO PARA UNA ANESTESIA

El TSJCyL ha condenado a la Junta a que abone 50.830 euros a la paciente que durante una intervención en el Hospital Río Carrión sufrió una lesión intramedular tras una punción lumbar

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Junta a que abone a una vecina de Guardo 50.830 euros en concepto de responsabilidad patrimonial derivada de la administración de una anestesia epidural con ocasión de una intervención de hemorroides, en la que sufrió una lesión intramedular, hemimedular derecha y síndrome mielo-radicular.
La Sala argumenta en su dictamen, que ahora es firme aunque el proceso se ha alargado en el tiempo desde que esta mujer presentó la reclamación el 29 de noviembre de 2000, que básicamente la paciente, cuyos intereses legales ha defendido el abogado palentino y residente en Guardo, Emilio Álvarez Riaño, no recibió la información previa y suficiente para consentir la administración de la anestesia, ni tampoco firmó el documento de consentimiento informado.

LARGO CAMINO. La mujer, que contaba en el momento de producirse los hechos 42 años, fue intervenida en noviembre de 1999 en el Hospital Río Carrión, entonces dependiente del Insalud, y su caso ha pasado por varios procesos e instancias judiciales, incluida la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, hasta que finalmente lo ha resuelto de forma definitiva el TSJCyL.
La Sala recuerda en su dictamen que el equipo médico anestesista reconoció la «falta de documentación por escrito» del consentimiento.
De hecho, en el informe médico abundaba en el hecho de que «todo paciente que se opera en lunes y procede de localidades lejanas, como fue el caso de la demandante, no pasa por la consulta del anestesista», afirmando que se le revisa su historia médica, las pruebas preoperatorias y se le informa verbalmente sobre la técnica anestésica a emplear y algunas de sus posibles complicaciones; «sin que suelan firmar su consentimiento pues firman el de cirugía». Para el tribunal, este proceder «es absolutamente contrario a derecho».

OBVIADO. Reitera que la prestación del consentimiento en forma escrita corresponde a la Administración sanitaria y «ha sido obviado por ésta (...) y, desde luego, en absoluto la prestación del consentimiento de cirugía suple el consentimiento informado de previa prestación para el procedimiento anestésico».
Para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, «la falta de existencia de un consentimiento informado válido impide desplazar a la paciente los riesgos derivados de la anestesia intradural que se le administró» a esta paciente palentina.

DIARIO PALENTINO 16/12/2008

La familia de un fallecido en el Hospital Río Carrión denuncia la desaparición de sus pertenencias

El centro asegura que no hay ningún documento que acredite la entrega de los objetos

La mujer de un fallecido por edema pulmonar denuncia que sólo se le trató de una hernia en el hospital

Afirma que ingresó con una insuficiencia respiratoria y que fue dado de alta días antes de sufrir un fallo multiorgánico
15.11.08 -